Una de las técnicas para aprender una coreografía es memorizar una
secuencia de movimientos al ritmo de la música. Para lograr hacer los
movimientos es necesario separarlos en secuencias sencillas y
repetirlos muchas veces. Una vez que se repiten los componentes del
paso por separado, se juntan para formar la unidad. Una serie de pasos
forma un baile. Esto es también una de las características de la
lectura. Una manera de aprender a leer es separar las palabras en
sílabas y repetir su lectura hasta lograr leer una sola palabra de
golpe. Una serie de palabras unidas forman una oración. Para leer la
oración de corrido es necesario poder leer las palabras de golpe, si se
emplea demasiado tiempo en silabear cada palabra, no se recuerda todas
y por consiguiente no se comprende el sentido de la oración.
Los alumnos de la clase de baile que acuden de manera constante,
sobre todo los que ensayan por su cuenta, suelen ser los que a la larga
dominan mejor el arte de la danza. La práctica es fundamental para
dominar los pasos y llega un momento en que se logra realizarlos de
manera mecánica, en sincronía con la música. Cuando se hila sin
titubeos un paso con otro, uno puede bailar. Lo mismo sucede con la
lectura: es necesario practicar y repetir con frecuencia. Hasta que se
lea una palabra cientos de veces, con tipografía distinta, en oraciones
diferentes, uno entiende su significado rápidamente, lo comprende y lo
integra al contexto de la oración automáticamente. Una vez que se
comprenden las oraciones y se hilan, se entiende un párrafo completo.
Dado que la lectura es una actividad intelectual que requiere de
habilidades varias y entrenamiento, es indispensable que los niños lean
todos los días.
En la clase de baile es importante dominar
los pasos básicos, de otra manera la danza resulta torpe. Si el
estudiante tiene dificultades de vocalización –por ejemplo con palabras
como ‘ciudad’–, no podrá leer en voz alta con corrección. La práctica
es fundamental, por eso la maestra de danza regresa una y otra vez a
los pasos básicos, y lo mismo debe hacer el docente de español: retomar
lo fundamental.
Pero la labor de lectura no termina allí:
además hay que aprender palabras nuevas hasta tener un vocabulario
mínimo, acervo que permite entender e imaginar lo que se lee.
Finalmente, se debe aprender a pensar sobre el texto, o sea establecer
un diálogo interior que nos permita no sólo darle sentido sino aportar
más, crear.
La lectura, como cualquier actividad humana,
es más sencilla si se realiza por imitación. Lo ideal es que los padres
de familia lean sus libros en presencia de sus hijos, o por lo menos
que les lean alguna historia día a día cuando son pequeños y que
acompañen a los grandes mientras leen. En el hogar, diariamente debe
haber un tiempo destinado a la lectura; no tiene que ser muy largo,
pueden ser tan sólo diez minutos. De preferencia, ha de procurarse en
un espacio agradable, con un mínimo de tensiones y siempre a la misma
hora, para que forme parte de la rutina cotidiana. Así, los profesores
deben invitar a los padres de familia a que establezcan el hábito de la
lectura en casa.
La memoria
Debido
a la prevalencia de la educación memorística, en la que se confunde
información con conocimiento, se ha llegado a satanizar la memoria,
cuando en realidad es un componente fundamental de la inteligencia. Si
durante una clase de baile es necesario memorizar una serie de pasos
para dominar una secuencia con soltura, sería conveniente que durante
las clases de español sucediera algo semejante: los alumnos deberían
aprender textos de memoria, tanto en prosa como en verso. Al recitar un
texto se favorece la soltura en el uso del lenguaje.
Debido
a que cada vez hay más mujeres jefes de familia, sus hijos gozan menos
de su presencia, así, se presenta un detrimento de la palabra hablada;
en algunas familias ni siquiera se da la sobremesa, por lo que los
niños no tienen muchas oportunidades de expresar sus ideas. Enseñarles
a hablar solía ser una de las labores tradicionales y cercanas de la
madre, pero ha pasado a ser responsabilidad de las trabajadoras de las
guarderías y las educadoras de preescolar, que deben apoyarse en la
recitación como un paliativo para superar dificultades de dicción.
Para
que este ejercicio de memoria sea efectivo, el docente debe elegir
textos interesantes, inteligentes y hermosos para los alumnos, y
explicar cada una de las palabras nuevas, además de comprobar que sus
estudiantes las comprendan, por ejemplo pidiéndoles que las empleen en
alguna oración o que las definan. También debe tener la certeza de que
comprenden el sentido de cada oración y finalmente del texto; sabrá que
es el caso cuando puedan explicarlo empleando sus propias palabras.
Una
característica fundamental de la danza es el ritmo; un bailarín debe
ser capaz de moverse de manera armónica con la música. El sentido del
ritmo también es fundamental en la lectura: cuando uno recita un poema
de memoria debe hacerlo de manera armónica; asimismo, la prosa debe
tener cierto ritmo, tomando en cuenta los espacios adecuados para
respirar. Memorizar textos ayuda a concentrarse en el ritmo.
Interpretación
Luego
de memorizar una secuencia de pasos y ejecutarlos al ritmo de la
música, es necesario bailarlos, es decir interpretarlos. No se trata de
moverse como si fuera uno un soldado, sólo con exactitud y perfección,
sino que cada bailarín le debe poner su toque particular. Aunque los
alumnos que acuden a clases de baile por placer no aspiran a ser
grandes bailarines, desean danzar con soltura, saber acoplarse a la
pareja y darle carácter propio a sus ejecuciones. De igual forma, la
lectura en voz alta y la recitación son maneras de aprender a leer con
carácter, a ponerle la entonación, a darle la fuerza necesaria para
capturar el interés del escucha.
Fondo y forma
Existen personas que son
especialmente hábiles, agraciadas y tienen sentido del ritmo, pues lo
han experimentado durante toda su vida, por eso saben bailar; otras
personas son particularmente torpes, esto las vuelve tímidas e
incómodas. Asimismo, existen niños que leen a los tres años porque
imitan a sus padres, en cambio hay personas a las que les cuesta mucho
trabajo. Las dificultades con la lectura son multifactoriales, van
desde problemas emotivos hasta problemas de habilidad o madurez. El
docente debe estar alerta para detectar a los alumnos a los que les
cuesta trabajo y averiguar cuál es la razón.
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